jueves, diciembre 31, 2009

Terminamos

Quiero expresar la gran emoción que me ha provocado la experiencia de realizar esta gran recopilación de rolas radicales, que hasta el momento, se ha visto en la red :D

Recomiendo que veas la versión de escritorio del blog en tu dispositivo móvil en modo landscape o panorámico, acostado, vaya :), ya que el diseño fue pensado para PC y hay elementos que no se muestran en la versión para móviles.

Si a ti lo que te gusta únicamente es escuchar la música, échale un vistazo a la Entrada 40 de Rolas Radicales o a la Entrada de Bonus Tracks para que vayas conociendo la calidad de música que se programaba en W Radical o dale "play" y "corazoncito" en el siguiente playlist de Spotify o Apple Music si prefieres seguir leyendo y escuchar al mismo tiempo una muestra de las rolas radicales que encontrarás en este blog.




Cada entrada en el blog de rolas radicales está conformada por series de 20 canciones (a excepción de los bonus tracks). Algunas tienen su enlace a un video en YouTube y hay rolas que no (estoy trabajando en eso).

De cualquier modo, si quieres la música, te invito a que me escribas un correo con el asunto "Rolas Radicales" a la dirección de correo electrónico wradical969@gmail.com y con gusto te enviaré el enlace de descarga de todo el material, o bien, integrate a los grupos de Telegram: https://t.me/WRadical969 o WhatsApp https://chat.whatsapp.com/invite/0CSakvmFZ1zDdlbZAthqTf. Encuéntrame en Facebook como WRadical969 y en Twitter también como WRadical969.

En el camino me he llevado bastante desveladas, nadie me ha pagado un centavo por esta labor, etc. Sin embargo he escuchado música que, o no la recordaba, o no llegaba a identificar por el nombre del track. He hecho varios amigos en el camino. Logré contactar a dos locutores de Radical a través del twitter. Conocí a fondo la historia de lo que fue la estación desde su inició hasta su desaparición usando Google como pricipal herramienta y el nombre de Luis Gerardo Salas como cadena de búsqueda. Conocí a fondo el concepto musical al que él le es fiel. Conocí en parte la historia de la radio en México con Rock 101 como uno de sus principales exponentes "modernos" que ni siquiera llegué a escuchar a principios de los 90's, por desgracia. Le di una manita de gato a Spiller From Rio de Laguna, mejor conocida como la Hoja de Coca. Rescaté unos audios de la transmisión del Aca World Sound Festival 2000 (AWSF) y de X Radical de Eduardo Tort. En fin, muchas cosas que me han retroalimentado musicalmente y han ampliado mi cultura general.

Cómo fue que este proyecto fue concebido? Siempre tuve ganas de hacer una recopilación de música que se tocaba en W Radical... pero sólo para mí. Hace un año más o menos me subió el agua al tinaco y busqué algún indicio de vida de la Comunidad Radical en Internet, con el propósito de intercambiar música. Y es que como ya lo comenté anteriormente en este blog, yo escuchaba a bastantes kilómetros del Distrito Federal (capital de México) ésta estación y no conocí a nadie que la escuchara a excepción de mi amigo Beto (que era mi vecino), de forma que pudiera organizar algo de forma directa. Afortunadamente me encontré con un blog (http://radical97.blogspot.com/, el cual ya no existe :( ) de un antiguo seguidor de W Radical 96.9 en el cual mucha gente había dejado su huella con algún comentario. Algunos bastante buenos y que por cierto son lo único que me gustaría que tuviera más este blog. En ese blog había cuatro discos que él titulaba Recopilación W Radical y que contenían muchas de las rolas representativas de la estación. Hasta aquí mi recopilación ya tenía algo de material y estas rolas engrosaron mi arsenal electrónico...

Mucha gente había no sólo dejado su comentario sino su msn o correo electrónico para intercambiar música. No cabe duda que aunque la música es lo que acapara los reflectores, el concepto radiofónico es la que lo soporta. Acto seguido, recopilar las direcciones de la gente y agregarlos a mi msn (¿todavía existe eso? ahora en enero de 2015 tenemos WhatsApp, Hangouts, Twitter, Chat de Facebook y otras cosas). Muchos de ellos ya ni se conectaban por ese medio, pero muchos si me aceptaron en sus contactos y fue a partir de ahí que les pedí su ayuda para concentrar el mayor número de rolas radicales, aunque fueran sólo los nombres. El encontrarlas, ya con los datos de las rolas, no representaba mucho problema para mi. Así pasó el tiempo y nuevamente fue grato ver que todos ellos me mandaban nombres de rolas y quien las tocaba por medio del messenger. En ese tiempo tuve un problema. Por accidente se borró la usb donde llevaba mi lista de rolas!!! Fuck!!! Todo el trabajo de un mes de recopilación se fue a la basura en un santiamén. Y ahí me tienen con la gente que me había ayudado pidiendo disculpas por tremenda pen...ada. Además no sólo pasó eso sino que también les había prometido que subiría el material a algún lado y hasta esa fecha nada de nada. Pasó el tiempo y sentía cada vez más presión por hacer algo y nuevamente el gran Kaiō-sama me iluminó :D La respuesta estaba aquí desde el principio. El lugar era blogspot para publicar las nuevas rolas que fueran apareciendo en mi búsqueda. Era el día 18 de Septiembre de 2009 y esto ya tenía los motores bien calientitos.

Lo demás ya es historia y lo conforman un total de 58 entradas en este blog.

Este sitio ha estado en constante evolución. Muchos de los que visitaron el blog por primera vez en aquellas fechas lo han comprobado. Espero que el diseño final del sitio les haya gustado. Quizá en el futuro le de otra manita de gato.

En cuanto a contenido el blog está estructurado de la siguiente manera:

Primera entrada del blog - Mecánica del sitio
Aquí explico cuál es el objetivo del blog, la mecánica, de donde bajar las rolas y a donde subir los aportes de la Comunidad Radical para alcanzar dicha meta. Ahora (2015) es más sencillo compartir información con los servicios en la nube como DropBox, Google Drive, SkyDrive, etc., incluso en los grupos de Telegram y WhatsApp se está compartiendo mucho material que espero compartir en nuevas entradas. Claro que antes de compartir cualquier rola les recomiendo que revisen todas las que tiene el blog.

Rolas Radicales 
Estos son los bloques o DJ sets o cualquier cosa que tenga que ver con la música que pasaba en Radical.

01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40

Bonus Tracks
Entrada que tuvo la idea de ser aportes que llegaron después de terminar esta fase del proyecto. Estoy pensando en integrar ya nuevas entradas con base en algunas cosas que ahíestán y las que me ha hecho llegar la Comunidad Radical.

Historia radical
Son entradas que tienen que ver con la investigación en línea que llevé a cabo para llevarles un poco de historia de la estación. Sé que me falta mucha, pero bueno, la historia finalmente es historia. Quizá en el futuro alguien haga una investigación con los principales involucrados. Por mi parte es todo lo que les puedo ofrecer y si escudriñan bien el blog aprenderán a buscar información de forma efectiva sea del tipo que quieran en Google :D, que les sea de provecho.

X Radical
Es la entrada dedicada a ese programa comandado por Eduardo Tort.

---- o ----

Al hacer los bloques de rolas radicales y presentarlas me sentí como Eduardo Tort al final de sus sets, presentando los nombres de los tracks, o como algún locutor de la estación, describiendo un poco el contexto de la rola, que en mi caso fue totalmente un contexto personal. En la última entrega de rolas radicales me imaginé cómo habría sido el programa Choro, Rolita, Choro. Al llevarles el CD de aniversario de Radical me sentí como si hubiera andado en una unidad móvil regalando CD's como es tradición en las estaciones de radio. Del programa de 2 a 4 que se transmite de 4 a 6 me acordaba mucho de cómo se interactuaba con el público por medio del viejo y olvidado ICQ (que en 2015 aún sigue operando con un look totalmente renovado) y el sonido de mensaje entrante en este programa lo mezclé con el audio de un promocional de W Radical.... El rescatar los audios del AWSF del 2000 me transportó nuevamente en el tiempo y el espacio a la playa de Tres Vidas y nuevamente les digo que me lleva la adagnihc, me perdí el AWSF!!!

Tengo vagos recuerdos del programa del Muñeco de todas... El Lobby del Muñecón y la 69... ohhh Dios que voz tan más sensual de la Superagente 69 que por cierto aún transmite sus programas en otras frecuencias y tiene su propia página web. El programa Posdata que tenía jornadas maratónicas. De Zona Zombie no recuerdo mucho. Tratar De Conquistar Al Mundo con Hector Valdez era el programa con mucha buena vibra, eso se ve en la entrada dedicada al AWSF en un programa grabado. Había otro programa que se llamaba Live At The Palace que tampoco recuerdo. Quien no recuerda el Combo Radical o el Club R-Boop de Roberto Escobar (qepd). Los enlaces a antros de la Ciudad de México, como el Rimel. El Radical World Tour en el verano del 2000 a bordo de un Cabrio de la VW, de Julio a Septiembre del 2000, que pasó por Mexicali, Tijuana, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Careyes, Barra de Navidad, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Puerto Escondido, Zipolite, Huatulco, Antigua (Guatemala), Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Mérida y Veracruz, y participaron para su retransmisión 14 estaciones de radio locales. Debido a que esta estación pertenecía a Televisa se hacían enlaces a través de la Cadena Radical a distintas partes del país, Huatulco, Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, Mexicali y aún más allá, a Guatemala. Desgraciadamente en este tiempo no me fue posible conseguir más audios de otros programas. Espero que en el futuro la Comunidad aporte algo de esto.

Promo W Radical Primer Aniversario 2000


Las voces de la estación

Luis Gerardo Salas
Mariana Braun
Madela Bada
Mariana H
Mercedez Zapata
Cynthia Gómez
Karla Buenrostro
Ana María Mejía
Eduardo Videgaray
José Ramón San Cristobal
Roberto Escobar
Hector Padilla
Hector Valdez
José Serrano
Eduardo Peñafiel
Eduardo Carmona
Fernando Toledo
Eduardo Tort
Gabriel Cortez
Arnulfo Rodríguez
Gonzalo Oliveros
El Muñecón y la 69

Ahora, qué es lo que se espera del futuro? ... una propuesta radiofónica auténtica.

Es difícil que se consolide algo en los medios tradicionales debido a las limitantes que el poder impone cuando una propuesta destaca sobre las demás, pero si algo brotara en la frecuencia modulada sería gratamente recibido, si es de alcance nacional que mejor,  y si en el camino claudicara, victima de éstas restricciones, se podría continuar en Internet como ya lo expuse en un comentario del blog. Es cuestión de ver las opciones que da este medio y explotarlas. Actualmente creo que NO existe una propuesta que sea atractiva para un auditorio que exige y merece respeto. Es increíble y penoso ver la arrogancia y soberbia desmesurada que los locutores exhiben en sus programas de radio y las temáticas tan pobres que ahí se exponen. Parecen Televisa o TV Azteca con sus programas que aportan poco o nada valioso al desarrollo de este país. Una radio moderna debe ser el motor que despierte o retroalimente una actitud crítica de su auditorio ante los hechos que actualmente nos impactan directamente como sociedad. Una radio moderna es una radio incluyente e interactiva con su público, que descarta la eterna pasividad del mismo al grado de volverlo una extensión de su aparato receptor. Debe ser una radio que construya puentes y no barreras entre las distintas generaciones, instituciones de educación media y superior y, entre las clases sociales de este país. Sólo así, con una radio de este tipo, dejaría mi iTouch gran parte del día y aún cuando escuchara el iTouch me gustaría llevar la radio en algún buen podcast que ella produciera. Esa es la radio que espero nos pueda regalar Luis Gerardo Salas en este 2010. Bueno eso es lo que a mi me encantaría, pero... y a ti, que radio te gustaría escuchar?

Cualquier comentario, audios, fotos de aquella época y lo que se les ocurra me lo pueden enviar a:


Para no perder la costumbre me despido con la última rola que se tocó de forma oficial en lo que fue el Concepto liderado por Luis Gerardo Salas en la frecuencia del 96.9 de f.m. Primero la letra, después el video y al útimo el enlace de descarga, aunque éste último no es la versión completa :(

Leonard Cohen - The Future

Give me back my broken night
my mirrored room, my secret life
it's lonely here,
there's no one left to torture.

Give me absolute control
over every living soul
And lie beside me, baby,
that's an order!

Give me crack and anal sex
Take the only tree that's left
and stuff it up the hole
in your culture.

Give me back the Berlin wall
give me Stalin and St Paul
I've seen the future, brother:
it is murder.

Things are going to slide, slide in all directions
Won't be nothing
Nothing you can measure anymore
The blizzard, the blizzard of the world
has crossed the threshold
and it has overturned
the order of the soul
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant

You don't know me from the wind
you never will, you never did
I'm the little jew
who wrote the Bible
I've seen the nations rise and fall
I've heard their stories, heard them all
but love's the only engine of survival
Your servant here, he has been told
to say it clear, to say it cold:
It's over, it ain't going
any further
And now the wheels of heaven stop
you feel the devil's riding crop
Get ready for the future:
it is murder

Things are going to slide ...

There'll be the breaking of the ancient
western code
Your private life will suddenly explode
There'll be phantoms
There'll be fires on the road
and the white man dancing
You'll see a woman
hanging upside down
her features covered by her fallen gown
and all the lousy little poets
coming round
tryin' to sound like Charlie Manson
and the white man dancin'

Give me back the Berlin wall
Give me Stalin and St Paul
Give me Christ
or give me Hiroshima
Destroy another fetus now
We don't like children anyhow
I've seen the future, baby:
it is murder

Things are going to slide ...

When they said REPENT REPENT ...


Me despido muy contento de haberle llevado a la Comunidad Radical estas rolas con la colaboración de varias personas, entre ellas Abraham Munguía aka DJ Tauruz, The Made in Heaven, Jesiol, @EduardoCapilla, @Alberto_PGT, Sergio y otros tantos.

f3r

Están conectados con el Concepto Radical... W Radical... Noventa y Seis Nueve

Felices lecturas!!!


EOF

15 comentarios:

alan64 dijo...

Una felicitación por la enorme empresa que te propusiste pero que finalmente conluyes. Se continua o se cierra una etapa, pero el espiritu creador debe sin excepción, crecer. He checado solo una porción mínima de todas las entradas y me alegra saber que aunque no fui parte de esa época en el concepto radical, canciones que fueron parte de mi vida tiempo después, se escuchaban ahí. Es una sensación de no estar solo en el universo. Gracias por las rolas subidas, ya las iré checando y estaré al pendiente sobre el evance de todo esto, quizá en un futuro no muy lejano ahora si, pueda aportar, mucho o poco pero aportar. Saludos.

@alan6414

Jesiol dijo...

MAN! Eres unos de mis heroes ahora. De verdad bro, me hiciste revivir momentos bien chidos de mi adolescencia. Mucha de esta música ya no la escuchan en ninguna estación de México. Tal vez alguna que otra se escucha en Beat 100.9, pero no le llegan ni a los talones a lo que fué y significó (y sigue significando)el Concepto Radical. Muchas gracias y que sobrevivas chido en este nuevo año.

Jesiol.

Anónimo dijo...

Hi Mister:

Se ha cerrado el ciclo de las 40 entradas, pero no hay que preocuparnos, estan los buenisimos bonus tracks, gracias por poner espacios como este y de verdad te deseo lo mejor, seguimos en contacto y te aportare lo mejor de la musica electronica en el siguiente blog.

Zaludoz.

DJ Tauruz.

Anónimo dijo...

felicidades !!! esta padrisimo este blog, que chido poder escuchar todas estas rolas. solo la musica tiene esa magia,que al cerrar los ojos puedes sentir que no ha pasado el tiempo.
ahora escucho beat1009, me late mucho pero si hay una gran nostalgia por wradical. Ya estaremos aqui checando q hay de nuevo y gracias por darte el tiempo de armar todo esto.mucha suert. GUZUZU

f3r dijo...

Gracias por sus comentarios.

Me da gusto saber que a casi un año de haber realizado este proyecto existe mucha gente que lo visita y siente gran emoción por lo que alguna vez fue ese espacio para la juventud de muchas ciudades en nuestro México y más allá.

En este momento me encuentro depurando aportes que me han enviado amigos de este blog y que subiré próximamente a Bonus Tracks.

Espero que se sigan divirtiendo y descubriendo este pequeño espacio de la Comunidad Radical =)

Unknown dijo...

Que tal hermano como estas? espero que muy bien, oye que fascinante trabajo el que has hecho, algo que solo me propuse hacer desde hace ya tiempo pero por alguna razon u otra nunca tuve el tiempo de realizar, mira, yo tuve el gusto de vivir, desde que inicio, este proyecto, en realidad, no te miento, fue un cambio verdadero que comenzo y no ha parado de generarse, en realidad fue el nacimiento de la verdadera musica electronica como genero, hasta el ambiente se sentia diferente, las transmisiones no tenian comerciales, los segmentos estaban muy bien colocados, imaginate, escuchabamos ritmos chill out y bossa nova en la tarde, para disfrutar una copa leyendo un libro, mas anocheciendo, el segmento con musica house, para entrar en ambiente, y la noche, sobre todo la del sabado, me desvelaba todos los sabados hubiera fiesta o no para escuchar toda la noche el mejor trance, eran piezas que no paraban en toda la noche, hasta las 6 am. La verdad a partir de ahi, encontre mi verdadera musica, con respeto a los que gustan de otros generos, pero los otros generos no pasan de ser repetitivos, con este genero encontre en verdad, todo lo que necesitas escuchar, no hay mas. Me hubiera gustado ayudarte y me gustaria hacerlo en muchos aspectos, solo que desafortunadamente nunca guardaba nombres, ni datos, especificos de programas, yo solo recuerdo que tuve el gusto de todas las tardes escuchar esa musica relajante "bossa electro" con la que disfrutaba mis tardes o esas madrugadas enteras aquellas fiestas tremendas, con ese nuevo extraño genero pero mas dinamico que ninguno llamado trance que te hacian viajar a un nuevo lugar, en verdad al "nuevo milenio" ese nuevo milenio que realmente empezo con la musica electronica, y promocionado en Mexico por W radical. y ya para los finales del programa, con sus eventos electronico en diversas ciudades y playas, cuando se escuchaban en los enlaces los gritos de guerra de la gente ambientada con radical de "i see you baby" "shaking your ass" gracias hermano por hacer recordar, aquello que para mi no es un pasado, sino que desde entonces es mi presente, porque aun continua, musica tremenda que nunca dejara de ser del futuro.

Juan Carlos dijo...

my friend!, eres grande, y mi idolodesde ahora,,, lograste transportarme a una de las mejores epocas de mi vida,,, w radical fue algo genial,,, y yo estaba al ladode mi radio escuchando la primera emisión de wradical en guadalajara, con rudy almeida, enlazados con mexico,, woow,,, desde ahi el concepto de musica electrónica fu fascinante, en verdad felicito la tarea que hiciste en buscar el material de la mejor estación de aquellos años,,, y me da gusto que el legado de luis gerardo salas,, se vea a hora con gonzalo oliveros y RMX, creo que rescato en escencia el concepto radical.... nuevamente felicidades y muchas gracias! me esperan horas y horas de buena musica,,,, saludos!

f3r dijo...

Gracias por sus comentarios.

Espero que disfruten todas las rolas que pude recopilar y dejen más comentarios en las entradas respectivas.

De RMX no sé... aún le falta mucho para ser algo parecido a W Radical, es una buena opción pero no me atrapó como lo hizo radical.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola que tal te saludo desde Guatemala, donde tambien se transmitia W Radical y donde yo la escuchaba hace ya mas de 10 años (11 para ser exactos), bueno pues lamentablente la dejaron de transmitir despues de un tiempo pero no sin dejar ese grato recuerdo en mi, me gustaba oirla los sabados por la noche cuando pasaban transmisiones en vivo de dj's tocando en antros de la ciudad de Mexico, creo que lo hacian dos locutores que ademas ponian muy buena musica,tambien gracias a la radio empezo mi gusto por la musica elecronica....Gracias y Saludos....

hectoremmanuel dijo...

Hola, acabo de publicar en mi blog la lista que hizo w radical de las mejores 100 canciones del año 2000 buscando en internet información para completarla ya que me hacen falta 22 lugares encontre tu página y realmente me ayudo a corregir algunos nombres ya que los tenía mal escritos, te quería preguntar si tu tienes la información que me falta, que me pudieras ayudar, por cierto muy buena página, ya hace 6 años que no publicas pero aún así sigue ayudando e informando que pasaba en aquellos años tan buenos para la electrónica, la liga del post donde publique las 100 mejores de radical es https://hectoremmanuel88.wordpress.com/2015/10/08/top-100-canciones-de-musica-electronica-del-ano-2000-lista-de-w-radical-w96-9/

Saludos

W Radical 969 dijo...

Me alegra saber que te ha sido útil la página y lamento decirte que no tengo información de la lista y que gracias a tu post podré incluir dicha información en este espacio una vez que esté completa.

Yo te recomendaría validar con Luis Gerardo Salas vía twitter o algún otro locutor de la estación que estaban en el 2000, la información que te falta. Quien mejor que ellos para corroborarla y completarla. @LGSrock101

Unknown dijo...

Wooow, q.recuerdos!! La Noche de los Terrybles, llamabas y te daban pases para los antros,los dias jueves jejej

Unknown dijo...

Wow exelente información gracias por tu aportw muchas gracias reviviste muchos momentos en mi

Unknown dijo...

No entiendo cómo es que pueden eliminar estaciones como W96.9, era la estación con la que crecí y tenía los mejoees programas

Unknown dijo...

No hay grabaciones de los sets que se tocaban en rimel y se ponían al aire?