miércoles, octubre 21, 2009

Entrevista a Luis Gerardo Salas en el 2000

Otra entrevista a Luis Gerardo Salas pero que data del 2000 hecha por La Jornada. Si bien tiene muchos errores, creo que es interesante leer un poco el contenido.

La codificación de caracteres de la página no está definida en el html por lo que si no la visualizan correctamente cambien la codificación a UTF-8 en su Firefox, Opera o Internet Explorer.

Radicalismos eclécticos y ciberhippismos

Y el siguiente pdf me hizo recordar la rola de Trevor Reilly.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien.

Para empezar recordemos que en mexico la libertad de expresion siempre ha sido reprimida por parte del cuarto poder, osea, la television en el cual siempre te dicen las noticias a medias o simplemente te ponene programitas para idiotizar, enajenar y contaminar nuestra mente, ahora bien, la difusion de musica en la radio tambien ha sido dañada gracias a las estaciones payoleras y a los directivos o altos mandos de cada estacion de radio, de igual manera siempre han querido tapar la boca a muchos locutores que quieren hacer la radio diferente, y que pasa, los amedrentan o amenazan y esto es gracias a gobernacion, que siempre limita tanto a la television como a la radio, entonces de que manera queremos ser libres de expresion? de que manera podemos liberarnos del estress, de lo cotidiano de los problemas de todos los dias?, de que manera podemos ser diferentes y salirnos de lo comercial?

veamos el primer punto y si ofendo a alguien pues disculpen solo es mi punto de vista; WFM como tal la conociamos se inclino hacia la gente joven y sedienta de musica diferente a la que ponian en otras estaciones, logro gran espectacion al ser la primera estacion de radio que ponia promos y autopromos, que tenia algo fresco en las voces de los locutores, esa chispa se fue deteriorando poco a poco gracias a que ponian limites o que ya no era tan fuerte como en sus inicios, perdio lamentablemente esa frescura de hacer radio, de ahi que surgio esta brillante idea del señor Luis Gerardo Salas y toda su flota de locutores, creando el mejor concepto de cultura electronica en este pais, una radio diferente que rebaso los esquemas de la radio y rompio las reglas del juego en la radio mexicana, y como?; la respuesta esta en dar a conocer la musica electronica, y sacandolo de la obscuridad crearon la vanguardia musical en esta estacion de radio.

El segundo punto fue la aparicion de Radioactivo 98.5 FM, y esta historia ya la sabemos pues Martin hernandes fue el capitan que dirigia la estacion en un principio, ya llevaba consigo el toque y la magia de WFM, y fue una estacion pionera en muchos aspectos, te preguntaras por que, bueno la respuesta es sencilla, ellos en un principio definieron su musica como alternativo y no alternativo, se destaco por ser de los primeros en traer a grupos de rock a territorio mexicano, tambien fue marcando la historia de la juventud de esos tiempos y de esta manera siguio evolucionando,llegaron los cambios, hasta llegar a manos del señor jose alvarez y terminando con olallo rubio (donde termino aquella historia de radio juvenil) lamentablemente tambien sufrio ataques de parte de gobernacion y la respuesta es sencilla, pues porque ellos como gran estacion de radio tambien hablaban de politica y solo decian la verdad acerca de lo que acontecia en el pais, hablaban de una manera diferente a los demas,trataron de cerrar la estacion poque una semana entera hablaron de sexo ya sea historia, poesia, musica y un largo etc.
Tuvo muchas batallas hasta que los ataron de manos y finalmente los tumbaron.
radioactivo nunca se vendio y como nuca se vendio como las otras estaciones pues la tuvieron que cerrar de la manera mas vil que hayamos visto.

El problema radica en que si nosotros como radioescuchas no levantamos la voz, estas personas seguiran haciendo de las suyas y nunca tendremos la radio de verdad, la radio con ideas, conceptos y con la magia que nos dejaron cada una de estas estaciones, ya sea con cambios, con propuestas y sobre todo con la oportunidad de ser parte de una comunidad que lleve a cabo esa libertad de expresion que lastimosamente siempre nos han tumbado, y todo por ser diferentes o no comerciales.

Gracias por dejar escribir esta lineas y espero que la gente que vive en mexico y la gente del mundo que lea este blog tenga en mente que aun hay personas brillantes que comparten su musica y sus experiencias y que seguiremos luchando por nuestros ideales y que ahora si en definitiva, no nos dejaremos caer ante las adversidades.


Gracias.

f3r dijo...

Triste realidad. El punto es cómo alzar la voz. En Internet podemos twittear mil y una cosa, pero ese tipo de expresiones se quedan en el mundo virtual. No trasciendenen el mundo "real".

La cuestión es encontrar formas efectivas de protesta que modifiquen la estructura actual del poder. El poder hoy día está podriiiiiidoooooooo, por donde sea que lo vean, y lo peor, está causando un hartazgo social.

Por lo menos seguimos teniendo este tipo de espacios en Internet donde podemos expresar "libremente" nuestras ideas... hasta que el poder de este medio de expresión no signifique una gran amenaza al poder político y económico de este y otros países, y por tanto sea controlado.